Òc bike – Val d’Aran – es una marca turística creada para los amantes de la bici, que nos acredita, a quienes la poseemos, que vamos a ofrecer un servicios especializado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes ciclistas que vengan a visitar este territorio fantástico para practicar cualquier tipo de modalidad de actividad de bicicleta.
Desde hace más de 20 años, he estado vinculada al ciclismo, ya como practicante, ya como hospedando ciclistas en el Hotel que entonces regentaba junto a mi familia, el Hotel Pirene.
Desde ese 2001, en que un grupo de “turistas” con una segunda residencia en Gessa (Toni Maristany y sus amigos), tuvieron la iniciativa de organizar la 1ª Aran Bike, hasta ahora, en el 2024 que no nos podemos imaginar un Valle de Aran sin bicicletas y sin turistas que vienen a practicar cualquiera de las modalidades que hoy en día se proponen en torno a la bici, ha habido mucho trabajo, mucha ilusión, creación de productos de bici, limpieza de caminos, balizaje de rutas tanto de btt como de carretera. La Aran Bike, aún sigue viva, gracias a la colaboración de un club de esquí o más bien dicho un club multidisciplinar como es el CAEI.
Luego llegaron los DH (Down Hill) donde también otros valientes como David y Marc, se embarcaron en esta aventura bicicletera.
Sin embargo, no quiero olvidarme y a su vez quiero hacer un homenaje, a esos 2 pioneros de la btt, que recuperando caminos que se habían perdido, escribieron la Primera Guía de btt: “La Val d’Aran en bici de montaña”. Era una época en la que las reseñas aún se hacían “a mano”…sin gps ni los medios que tenemos hoy en día. Y sí, os hablo del siglo pasado, pero es que yo también soy del siglo pasado, y aún sigo disfrutando de la bici de montaña y de carretera…no hace, por lo tanto, tango tiempo. Estos 2 valientes, amantes de la montaña, de la Val d’Aran, son Ricard Novell y Jordi Gavaldá.
Y llegaron las bicis eléctricas, eso sí ha sido un antes y un después en el cicloturismo, entendido como el ciclismo que practican los turistas…pues si no, a este precioso Valle, sólo se acercaban los clientes “cachas” de Probike, donde su dueño, Pere Cahué, se implicó hasta la médula con otra carrera mítica y pionera: Pedals de Foc (creada por Oscar Balsells y que continuó con el trabajo e ilusión de Montse Ricós i Pep…casi no sé decir su apellido, pues se le ha quedado el sobre nombre de Pep de Pedals).
Hemos tenido también la suerte, la visión, la implicación en la Val d’Aran, de empresarios y gobierno, que de la mano, desde la Asociación Turística “Torisme Val d’Aran”, se ha apoyado también todo lo relacionado con la bici…¿será porque Manolo Español, su primer gerente, también es amante, practicante, conocedor de la bici?
Y por fin, se crea una marca Òc Bike, que nos ayuda a tener unas bases, unos criterios, una guía, una promoción, para dar a conocer todo este trabajo de años, a nuestros turistas del siglo XXI.
Más de 40 empresas comprometidas en la participar en el proyecto y en el uso de la marca.
Así, que no lo dudes, si eres amante de la bicicleta, en cualquiera de sus modalidades, la Val d’Aran te espera, con la garantía de que se ha preparado para ofrecerte el mejor servicio, adaptado a tus necesidades como ciclista.
Te explico qué te ofrezco yo en Casa Lola Pirene, pensando en ti, como ciclista:
- Información de rutas. https://www.visitvaldaran.com/nuevas-rutas-bicicleta-val-daran/
- Guarda-bicicletas, con herramientas para reparar, limpiar y acondicionar tu bici.
- Seca-zapatillas, el mismo que utilizamos en invierno para secar las botas de esquí.
- Información de tiendas y otros servicios que puedas necesitar para preparar tu actividad.