Escala de Peligro de Avalanchas.
Con estas últimas nevadas, somos muchos los amantes del Esquí de Montaña que estamos cada día mirando a la montaña esperando las mejores condiciones para preparar una salida.
¿En qué consiste el Esquí de montaña?
Es un deporte de invierno, en el que el deportista/ montañero, asciende a la montaña con esquís sin utilizar remontes mecánicos. Por eso el título de este escrito es Esquí de Montaña – Aventura Blanca.
Para ello, utilizaremos el siguiente material:
- Esquís más ligeros que un esquí de pista (el que se utiliza en una estación de esquí).
- Fijaciones que son las que fijan la bota tanto por la puntera sólo, aunque también por la puntera y talón.
- Se utilizan unas pieles, tradicionalmente llamadas piel de foca (era el material que se utilizaba en los inicios de esta modalidad), actualmente se utilizan materiales sintéticos, lana de mohair…
- Botas (en general más ligeras que las de esquí de pista).
- Bastones regulables en altura.
- Gorro, gafas, guantes.
- Equipo de seguridad: DVA, sonda y pala.
- Cuchillas. Son unas piezas metálicas que acoplaremos a la fijación del esquí para tener una sujeción extra en caso de nieve dura o hielo.
Técnica de subida.
Para ascender la montaña, colocaremos las pieles en la suela de los esquís, las pieles suelen llevar una cola que ayuda a que ésta se adhiera al esquí.
La piel, a contrapelo hará una retención del esquí sobre la nieve que nos ayudará a ascender la montaña.
La bota irá enganchada sólo a la puntera de la fijación.
Técnica de bajada.
Una vez arriba, quitaremos la piel de la suela del esquí y fijaremos la bota también por la talonera de la fijación, lo que nos permitirá bajar esquiando.
A grandes rasgos esta explicación os puede dar una idea de este apasionante deporte.
Sin embargo, debemos tener en cuenta, que nos vamos a enfrentar a unos peligros inherentes a la actividad dado que se realizan al aire libre, en la montaña, en un entorno nevado y eso hace que tengamos que tener en cuenta varios elementos para decidir el riesgo que estamos dispuestos a asumir en nuestra actividad.
Igual que existe una predicción del tiempo, actualmente, disponemos de una predicción del peligro de avalanchas. En este caso, las personas encargadas del estudio de la nieve y su comportamiento son los nivólogos.
El riesgo que asumamos va a ir determinado por las Condiciones, el Terreno, el Peligro de Aludes, el grupo…
Hoy os voy a hablar del Peligro de Aludes.
A día 8 de marzo, este es el parte que nos dieron los nivólogos del Centro de Lauegi de la Val d’Aran para el sábado día 9 de marzo.
Así, que para empezar a conocer algo más de este apasionante mundo, os voy a hablar de la escala de PELIGRO de Avalanchas, en terreno nevado.
Toda esta información que voy a incluir a continuación la he extraído de la web https://es.lauegi.report/ donde allí podéis encontrar más información, dado que yo os voy a dar sólo unas pinceladas.
En 1993, los servicios europeos de alerta de aludes acordaron introducir una escala uniforme de peligro de aludes. La escala común define el nivel de peligro basado en la estabilidad del manto de nieve y la probabilidad de desencadenamiento de aludes.
La escala de nivel de peligro de aludes europea consta de cinco niveles. En su naturaleza, sin embargo, el peligro de aludes cambia continuamente y aumenta de manera exponencial.
Escala de Peligro
El peligro de aludes se evalúa en lauegi.report y lo comunica con una Escala de cinco niveles de peligro de aludes europea. Los cinco niveles de peligro se describen mediante tres parámetros diferentes:
- Probabilidad de desencadenamiento de aludes
- Distribución de los lugares peligrosos
- Tamaño y frecuencia de aludes esperados
El nivel de peligro se aplica siempre a una región con una superficie superior a los 100 km² y no a una vertiente individual concreta. El peligro de aludes descrito en lauegi.report es siempre una previsión con incertidumbres. Siempre se debe revisar in situ.
Así que en cuanto a esta escala, tenemos los siguientes grados de peligro:
5 – Muy fuerte
Situación de aludes extraordinaria
Se esperan numerosos aludes naturales muy grandes y extremos. Estos pueden llegar a carreteras y asentamientos en el valle.
Recomendaciones para montañeros y esquiadores:
Se recomienda no salir a la montaña fuera de pistas de esquí abiertas.
Pronosticado muy raramente.
4 – Fuerte
Situación de aludes muy crítica.
Es probable que haya aludes naturales y a menudo muy grandes. Se pueden desencadenar aludes fácilmente en muchas pendientes. El desencadenamiento remoto es típico. A menudo se producen whumpfs y grietas que propagan.
Recomendaciones para montañeros y esquiadores:
Mantenerse en terrenos moderadamente inclinados. Cuidado con las zonas de llegada de grandes aludes. Las personas sin experiencia deben permanecer en pistas de esquí abiertas. Esta previsión se da sólo en unos días durante todo el invierno.
Cerca del 10 % de los accidentes mortales.
3 – Notable
Situación de aludes crítica.
Son típicos los whumpfs y las fisuras que propagan. Se pueden desencadenar aludes fácilmente, particularmente en pendientes muy inclinadas, con la orientación y la elevación indicados en el boletín. Se pueden producir aludes naturales y desencadenamientos remotos.
Recomendaciones para montañeros y esquiadores:
La situación más crítica para los montañeros. Utilizar el terreno de manera eficaz y seleccionar la mejor ruta posible y con una exposición mínima. Evitar pendientes muy inclinadas con la orientación y la elevación indicados en el boletín. Se recomienda a personas sin experiencia mantenerse en pistas de esquí abiertas.
Pronosticaco cerda del 30 % de la temporada de invierno.
Cerca del 50 % de los accidentes mortales.
2 – Limitado
Situación de aludes mayoritariamente favorable
Se pueden producir signos de alarma en casos aislados. Los aludes se pueden desencadenar, en particular, en pendientes muy inclinadas, con la orientación y la elevación indicadas en el boletín. Los aludes naturales grandes son poco probables.
Recomendaciones para montañeros y esquiadores
Las actividades de montaña deben seleccionarse cuidadosamente, especialmente en laderas con la orientación y la elevación indicadas en el boletín. Circula en pendientes muy inclinadas de uno en uno. Estar atentos a estructuras desfavorables del manto de nieve (capas débiles y persistentes).
Pronosticado cerca del 50 % de la temporada de invierno.
Cerca del 30 % de los accidentes mortales.
1 – Débil
En general, situación de aludes favorable.
No hay signos de alarma. Los aludes solo se pueden desencadenar en casos aislados, en particular en pendientes extremadamente inclinadas.
Recomendaciones para montañeros y esquiadores.
Circular en pendientes extremadamente inclinadas de uno en uno i valorar el peligro de caídas.
Pronosticado cerca del 20 % de la temporada de invierno.
Cerca del 5 % de los accidentes mortales.
En el próximo artículo, os hablaré de los Problemas de Avalanchas. No te lo pierdas.
Y cuando decidas venir a probar o practicar este apasionante deporte, siguiendo al hilo del título del artículo: esquí de montaña – aventura blanca, en Casa Lola Pirene te ofreceré información de guías de esquí de montaña, acceso a la web de predicción de peligro de aludes, seca botas en el ski room, material de reparación y puesta a punto de los esquís y no te olvides de que en la casa hay una sauna!! para el relax después de la aventura!.